"Sorolla y la moda", la exposición del año
Todos sus cuadros tienen un punto en común: el resplandor de un juego de luces que hizo de Sorolla un estilo inconfundible. Si a estos cuadros les sacamos la moda que se refleja en cada uno de ellos y lo comparamos con piezas de la época, obtenemos como resultado una de las exposiciones inolvidables de este año.
"Capturando el momento" (1906), Joaquín Sorolla y Bastida
El museo Thyssen y el museo Sorolla unen las artes del diseño y la pintura para presentarnos la muestra "Sorolla y la moda", toda una retrospectiva que ensalza la faceta de Joaquín Sorolla (1863-1923) como fotógrafo y estilista, sin duda la más desconocida del artista.
Imágenes de la retrospectiva
Fotógrafo, porque fue un auténtico cronista de la época, en este caso en cuanto a moda se refiere; Estilista, porque fue un vivaz espectador de la moda que venía y cambiaría por completo el siglo XX. Moda que trajo a su mujer Clotilde y a sus hijas como un auténtico personal shopper.
Ejemplo de ello es el espectacular vestido Delphos de Fortuny que compró a su hija en París y que aparece reflejado en el lienzo "Elena con túnica amarilla" (1909) y que en la exposición aparece acompañado de un maravilloso y verdadero Delphos azul profundo.
"Elena con túnica amarilla" (1909) y vestido Delphos de Mariano Fortuny, mostrado en la exposición.
Una exposición que no sólo destaca la figura polivalente del pintor español sino que refleja el cambio de rol que la figura de la mujer comenzaba a experimentar en la sociedad. La mujer comienza a tener voz, sabe lo que quiere y comienza a vestirse para sí misma, anteponiendo sus deseos a los de los demás. Todo un himno para acompañar la actualidad que estamos viviendo.
La retrospectiva se compone de 70 retratos y 60 piezas de diseño entre trajes y vestidos. Se divide en dos escenarios. Por un lado, en el museo Thyssen donde consta de cuatro partes: "Sorolla íntimo", "El retrato de la sociedad" "El veraneo elegante" y "París y la vida moderna".
Por su parte el museo Sorolla cuenta entre otras cosas con el diseño de Jeanne Paquin para acompañar el cuadro "Clotilde sentada en un sofá" así como los trajes de baño de sus cuadros playeros más irónicos.
Tienes desde el martes 13 de febrero hasta el 27 de mayo para disfrutarla, no puedes perdértela...
Comentarios
Publicar un comentario