Adiós al último caballero de la costura
"El secreto de la elegancia es parecer uno mismo"
Hubert de Givenchy
Claro y rotundo, así se mostró el maestro Givenchy a la hora de definir su percepción sobre la elegancia. Una confirmación de su intento y logro de dotar a la mujer de lo necesario para ser elegante siendo natural.
El que fuera una de las últimas leyendas de la costura ha fallecido a la edad de 91 años. Nacido en el seno de una familia aristócrata en Beauvais y siendo nieto del dueño de una fábrica de tapices, se trasladó a París en 1944 con la firme intención de estudiar en la École des Beaux-Arts con figuras como Schiaparelli.
Abrió su maison en 1952 y unos años más tarde conocería al couturier español, Cristóbal Balenciaga quién acabó influyéndole en todo su trabajo y a quién siempre profesó una profunda admiración. A él le debe su forma de entender la costura, de hecho fue Givenchy uno de los impulsores del Museo Balenciaga y su correspondiente Fundación, de la que además es presidente fundador, todo un gesto por la conservación de su legado.
Givenchy fue uno de los grandes representantes del prêt-à-porter de la década de los cincuenta, su primera colección se presentó en 1954 y tres años después lanzó su primer perfume L´Interdit. Vistió a célebres mujeres como Jackie Kennedy pero si algo marcaría el trabajo del couturier fue su estrecha relación de amistad y colaboración profesional con la actriz Audrey Hepburn.
Audrey hepburn y Hubert de Givenchy
"Sus prendas eran las únicas con las que me sentía yo misma. El es más que un couturier, es un creador de personalidad..."Así definía Audrey al que fuera su amigo y creador del vestuario de sus películas más célebres como Charada o Sabrina, llegando al súmmum en Desayuno con diamantes. El perfecto vestido negro que se adapta al cuerpo de la mujer y no ésta al vestido, y que décadas después sigue siendo todo un símbolo.
Así mismo, fue su diseñador de cabecera en el día a día y su elección en los momentos más importantes de su vida como fueron su boda y la gala de los Óscar en la cuál, recogió el galardón por su interpretación en Vacaciones en Roma.
Audrey vestida de Givenchy en sus películas y en la vida real
Monsieur Givenchy, retirado de la costura desde 1995, llevaba una vida tranquila y alejada del mundo de la moda, no sin realizar pequeñas intervenciones. Como fue su visita a España en 2014 con motivo de la presentación de su retrospectiva en el Museo Thyssen, una espectacular exposición que repasaba su trabajo desde sus inicios hasta sus últimas creaciones en el año 1996.
Último desfile de Hubert de Givenchy como director creativo de su maison, en 1995
Hoy en día y tras los 12 años de reinado de Ricardo Tisci, la firma francesa acaba de estrenar dirección creativa de la mano de Claire Weight Keller, recién llegada de Chloé.
Una perdida que sin duda alguna deja huérfana a la industria, que despide al caballero que junto con Balenciaga, Chanel o Dior colocó el mundo de la costura en lo más alto; y como ya avecinaba Givenchy, probablemente nunca volvamos a vivir nada semejante.
Comentarios
Publicar un comentario