Top 4: los documentales de moda que hay que ver al menos una vez en la vida
La moda es ese extraño ámbito en el que tan solo una sutil prenda de vestir, puede dar de sí para realizar desde un libro, pasando por una retrospectiva, hasta un documental.
Lo que para muchos es algo superfluo y les resulta hasta casi disparatado, para otros nos maravilla conocer algo más e incluso escuchar otra vez lo que ya sabemos sin dejar nunca de aburrirnos porque precisamente por eso, la moda no deja de ser arte.
A lo largo de estos últimos 10 años son muchos los documentales y peliculas que han salido a la luz para recrear y conmemorar una firma o ensalzar y dar a conocer la vida y carrera de personajes ilustres del mundo de la costura.
Sin embargo, éstos son los cuatro documentales definitivos que toda amante de la moda debe haber visto al menos una vez y de seguro os aviso, no será la última.
The September Issue
El documental de los documentales. La Biblia de la moda debía tener su propio documental y, pese a sonar egocéntrico, aparecer en portada.
La maravillosa descripción - demostración sobre cómo el equipo de Vogue USA bajo la batuta de la siempre irreverente Anna Wintour confecciona el número de septiembre de la revista, hace las delicias de cualquiera que sienta pasión por este mundo.
Se trata del número que recoge las nuevas colecciones para la temporada otoño - invierno. ¿Y dónde reside su importancia? Se trata de un nuevo curso, una maravillosa rentrée que marca las nuevas reglas del juego para todo un año y que tiene como dulce consecuencia que septiembre, sea conocido en el gremio como "El enero de la moda" ("September is January in fashion", como bien recuerdan en el documental).
La creación, el diseño, la producción y la publicación de este número, cuya portada fue protagonizada por Sienna Miller, lleva horas de trabajo y en este caso el doble ya que el número de septiembre que se crea en el documental tenía el honor de ser el número más grande de la historia de la Biblia americana. Con casi 2,5 kg de revista y 840 páginas ostentaba el primer puesto, hasta que el número de septiembre de 2012 lo superó con un peso de 2,9 kg y casi 916 páginas.
Estrenado en el año 2007, merece la pena conocer de cerca el trabajo de la redacción de la revista de moda más importante del mundo y conocer de cerca el poder e influencia de su directora en los diseñadores más relevantes.
En palabras de Miss Wintour: "En general la gente dice cosas degradantes acerca de nuestro mundo (...) Solo porque te guste ponerte un vestido de Carolina Herrera o unos vaqueros de J. Brand, en lugar de algo básico de un centro comercial no significa que seas idiota"... Anna dixit.
Franca, Chaos & Creation
Pese a parecer estar tras la sombra de sus mediáticas homónimas Anna Wintour y Carine Rotfield (de la edición americana y francesa en su momento respectivamente), Franca Sozzani convirtió la edición italiana en todo un abanico de posibilidades artísticas. Desde la moda hasta el arte pasando por la cultura, la literatura y el cine.
El documental rodado por su hijo y estrenado en el año 2016, enfatiza esta imagen de la gran editora italiana que llegó a Vogue en 1988 (casualidades de la vida igual que su colega Anna Wintour) para revolucionar el formato.
Dio como pocos un poder inigualable a la imagen en la revista, reclutando a las grandes tops de los 90 e incluso adelantándose al boom de las modelos curvy y sacando en portada a tops ahora conocidas mundialmente. Sin abandonar la actualidad con sus controvertidas portadas, donde mostró la obsesión por la cirugía estética o la lucha contra la violencia doméstica.
Sozzani falleció el año pasado a causa de una enfermedad, tras pasar 28 años al frente de la edición italiana de Vogue. Su marcha hizo que numerosos compañeros de profesión la recordaran por su forma de ser y vivir la vida pero sobre todo por su manera de hacer que este arte, contara lo que pasa en el mundo como si solo de un relato se tratara.
First monday in may
¿Quién no ha buscado al día siguiente de la gala del Metropolitan los looks más controvertidos? Wintour (otra vez) lo sabe. ¿Por qué no realizar un documental sobre una gala que se celebra cada año y que acapara medios, público, diseñadores y demás personajes, no solo del mundo de la moda sino del panorama actual?
Conocida como la super bowl de los eventos sociales de moda, la gala del Metropolitan, organizada por Anna Wintour desde hace 17 años, recluta cada año a lo mejor y lo peor del panorama.
¿Pero por qué armar tanto escándalo? La gala del Met supone la inauguración de la exposición que cada año el Met dedica al mundo de la moda a través de diferentes temáticas, como en los últimos años: "China, throw the looking glass" una representación de la influencia de la cultura china en la moda o "Manus x Machina, fashion in an age of technology", un interesante repaso al papel de la máquina y las últimas tecnologías en el diseño de moda.
Más allá de las exposiciones, y he de decir de primera mano que son espectaculares, el documental, estrenado en 2016, recalca el papel fundamental de Miss Wintour a la hora de organizar un evento de monumentales características y su poder, como no, para decidir quién tiene permiso para posar y asistir a la gala del Met.
Valentino, el último emperador
Solo un hombre que acuñó su nombre a un color y consiguió hacerlo mundialmente famoso puede ser llevado a llamarse emperador.
Valentino Garavani es, a día de hoy, el diseñador de costura italiano más significativo de esta época. El niño que aprendió de muy pequeño junto a su tía modista de profesión, acabó trasladándose a Paris para estudiar en la École de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne para cumplir el sueño de convertirse en diseñador.
En sus inicios, comenzó ayudando a Jacques Fath para acabar colaborando junto al gran Cristóbal Balenciaga. Antes de volver a su tierra natal y crear la que hoy es su firma homónima, pasó dos años en los ateliers de Jean Desses diseñando para Guy Laroche.
Su primera tienda abrió sus puertas en la Via Condotti en 1959 y muy pronto se convirtió en el diseñador fetiche de las actrices y modelos del momento. Valentino ha abanderado desde siempre la elegancia de la mujer hasta el punto de darle un nuevo color con su propio nombre: el rojo Valentino. Un color que dicen, descubrió en España en uno de sus primeros viajes.
El documental, estrenado en 2008, repasa los 50 años de historia de la firma además de mostrarnos el día a día del diseñador y de su socio Giancarlo Giametti al frente de la casa de moda que lleva su nombre. Cuenta además, cómo el desfile que tuvo lugar en 2008 rindió homenaje a sus cinco décadas de carrera.
Merece la pena comprobar cómo, casi sin darnos cuenta, hemos sido testigos del fin de la era de la Alta Costura, siendo Valentino el último emperador, como creador de vestidos confeccionados artesanalmente, tejidos expresamente a mano y que alcanzan un valor de casi 100.000 dólares.
Comentarios
Publicar un comentario